Eventos

LA FURA DELS BAUS

Ampans no podía tener un final de su 50 aniversario con más participación, ni más redondo, ni tampoco de más altura que el que vivió Sábado gracias a La Fura dels Baus y a otros valiosos colaboradores como Anigami, Xàldiga y la obra social de La Caixa.

Si bien hubo preparativos durante todo el día, el fin de fiesta fue al atardecer en una plaza de Sant Domènec atestada. Y no sólo la plaza, también había gente en la Muralla. Y en Crist Rei, donde se llenaron las escaleras de botellas de cava decoradas para recordar la mítica campaña del papel y el vidrio que la entidad mantuvo viva durando cerca de veinte años para recaudar dinero para sus proyectos dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

Decir que fue un final de altura no es gratuito. Una red formada por una cuarentena de personas se elevó hasta 45 metros gracias a una grúa con un brazo de 52 metros y de 90 toneladas de peso cedida por Rubió-Pubill. En las alturas, colgados como una telaraña humana, en una clara a alegoría de que Ampans ha llegado dónde ha llegado gracias al trabajo conjunto de muchas personas, ofrecieron una breve coreografía con música en directo de los manresanos Puput. Un castillo de fuegos cerró el acto. Por la megafonía se escucharon palabras de agradecimiento de la asociación a toda la gente que los ha hecho grandes y un «adelante».
Por la mañana y por la tarde hubo ensayos, de forma que los 80 voluntarios que se apuntaron para hacer la red (usuarios, trabajadores, familiares, colaboradores...) pudieran vivir la experiencia. También se han hecho en las instalaciones de Ampans el último mes y medio.

Un hogar de niños:
Sábado a mediodía, Pere Tantiñá, uno de los directores de La Fura, definía el proyecto diciendo que «nosotros ponemos la idea y ellos, la energía». Remarcaba que el objetivo del espectáculo era la emoción y no la estética. Se consiguió con creces. Toni Espinal, director de Ampans, valoraba muy positivamente todos los actos que se han hecho para celebrar el medio siglo. «Pretendíamos dos cosas: reconocer el pasado y toda la gente que ha contribuido con Ampans, que es mucha, y dar a conocer el que estamos haciendo para proyectar el futuro». Avanzaba para Febrero la apertura de un hogar para niños de familias con dificultades, y que estudian un nuevo proyecto para generar ocupación para personas con discapacidades.

Pasadas las 7 del anochecer un pasacalle encabezado por los incombustibles tabalers de Xàldiga acompañó a las personas que estaban en Crist Rei hasta Sant Domènec, que ya estaba lleno como un huevo, para asistir al espectáculo de despegue. Acabado todo, se había previsto retirar de Crist Rei las botellas, unas 400, junto a cada una de las cuales se puso una vela, y entre las cuales había unas cuantas decoradas por miembros del Círculo Artístico.

Regio 7-Gemma Camps

Por favor corrige los errores y prueba de nuevo.

Gracias, hemos recibido tu comentario.

Eprojecta